top of page

NOVEDADES 2021

KARE - SANSUI 

JARDINES ZEN

Esta obra se enmarca en la actual dedicación del artista a la edición digitográfica.

 

Tras comprobar hace una década que las tintas pigmentadas garantizan una permanencia física del color incluso superior a la de las litográficas, el artista comenzó a publicar sus propias ediciones en tecnología digital.

 

Su concepción gráfica se centra en el objetivo primordial de la obra seriada: uso de técnicas con ductilidad adecuada para la ejecución de la obra y accesibilidad para el público en los costos.

Cuando surge una nueva técnica es necesario volver a discernir entre el mero uso técnico y la intervención artística.

Lo determinante siempre es el dominio del artista, su exigencia en la obtención de los valores creativos deseados.

 

El público siempre es reticente a las técnicas nuevas. Consciente de ello, el artista ofrece por un tiempo sus digitografías a precios por debajo de los baremos de su obra gráfica general en otras técnicas. Al mismo tiempo, declara su máximo rigor en el trabajo y reconoce que los procedimientos digitales son herramientas de máxima ductilidad y amplias posibilidades, siempre y cuando se les dedique el alto cuidado que requieren.

Obras Ángel Pascual Rodrigo

Digitografía con tintas pigmentadas sobre papel

31 ejemplares firmados y numerados

realizados por Ángel Pascual Rodrigo en su taller.

50 € PVP

JARDINES ZEN

La palabra KARE-SANSUI significa en japonés “ Jardín de Agua”.

Resulta paradójico que llamándose de éste modo, sin embargo sean jardines de arena.

La explicación está en que los monjes ZEN trazaban con un rastrillo, surcos en la arena alrededor de las rocas, para emular las ondas que sobre la superficie del agua dibujaba la brisa.

Si las rocas asentadas por siempre en un mismo sitio simbolizan las leyes inamovibles de la creación, los surcos en la arena que eran trazados cada día con distinta configuración, por el contrario, recuerdan lo efímero de la realidad cambiante.

​

Estos jardines de arena, conocidos también como “JARDINES ZEN”, estaban siempre ubicados en los templos y nunca en los palacios o villas de los poderosos.

Al ser Japón un país volcánico las rocas de basalto eran abundantes y por tanto, allá donde los monjes estableciesen un templo nunca faltaban.

​

El jardín que presentamos es una reproducción en miniatura en la que se contemplan varios componentes del simbolismo ZEN.

ALTA CALIDAD - FABRICACIÓN ARTESANAL

BANDEJA LACADA, COMO ALGUNOS MUEBLES JAPONESES.

ARENA BLANCA.

ROCAS QUE EMULAN A LAS AUTÉNTICAS DE BASALTO NEGRO PARA SITUARLAS EN LA CANTIDAD Y

POSICION QUE CADA UNO DESEE.

RASTRILLO DE MADERA PARA REALIZAR LOS SURCOS.

SÍMBOLO ZEN EN LACRE.

bottom of page